Mi curso: «Abriendo postigos hacia otras miradas – lecturas guiadas del Mahabharata»

Vyasa dictando el Mahabharata a Ganesh
Vyasa dictando el Mahabharata al dios niño Ganesh

Cuando hace unas semanas atrás publiqué en estas mismas páginas unas reflexiones sobre el impacto en mi vida y en la de mi hijo del gran clásico hindú Mahabharata, no esperaba tantas expresiones de interés como he recibido. Es más, han surgido personas acicatéandome a dar a conocer este maravilloso texto en nuestro medio. Entre ellas, decisivamente, mi amiga Carmen Pinto, compañera de aventuras profanadoras de la «academia», y profunda conocedora de la India, país que ha recorrido más de una vez. Ella me lanzó el guante final.

Entonces mi respuesta fue: «¿Por qué no?». Si hay avidez, yo ciertamente tengo el entusiasmo, mejor dicho la pasión para guiar de manera eficaz y placentera por el fascinante imaginario de la epopeya hindú, que es sin duda una cumbre exuberante de la creatividad humana, y que merece con creces ser mejor conocida en nuestra parte del mundo.

O podría proponerlo al revés: si hay avidez, yo pongo el entusiasmo para guiar, a quien quiera sumarse, en la aventura de explorar si acaso nosotros nos merecemos el Mahabharata. Es decir, si disponemos de los recursos mentales para disfrutar imaginativamente de un mundo tan «otro», y si tenemos la capacidad de aplicar sus lecciones en nuestra cotidianeidad, por ejemplo para ayudarnos a mirar alrededor nuestro de maneras novedosas. Y de ese modo analizar desde nuevas perspectivas los dilemas, acertijos y encrucijadas (a veces triviales y a veces terribles) que nos va arrojando la vida, y así resolverlos mejor. Aquello en ámbitos tan diversos como el amor, la crianza de los hijos, la vocación, los conflictos, el ganarse la vida, la amistad, etc. Porque aquél es uno de los papeles que el Mahabharata ha jugado en su propia cultura, por unos cuántos milenios. ¡Y de qué manera!

Y no es cosa de entusiasmo tan sólo, pues tengo también el «Know how«, el «Saber cómo». Por quince años, diversos episodios del Mahabharata figuraron destacadamente en clases y talleres de Terapia teatral y ritual y Teatro y rito en la educación que impartí en Gran Bretaña. En la universidad, en colegios, escuelas especiales, centros comunitarios, cárceles y hasta en parques y plazas.

Si en mi bodega acá en Santiago hasta tengo guardada una hermosa «Caja para narrar» que me mandé a hacer años atrás, inspirada en unos hermosos retablos hindús dotados de múltiples puertecitas y postigos que se pueden ir abriendo para ir viendo distintas escenas tras ellos pintadas. Por milenios los miembros de la casta hindú de maestros itinerantes han usado esas cajas para instruir a sus comunidades mediante las historias del Mahabharata y otros clásicos de su antigüedad.

Así que, visto que hay avidez, entusiasmo y «Know how«, pienso que ha llegado, pues, la hora de rescatar mi caja hindú de sorpresas de su demasiado largo encierro, sacarla a la luz y empezar a abrir aquellos fascinantes postigos para ir guiándonos hacia esas otras miradas.

Curso: «Abriendo postigos hacia otras miradas – lecturas guiadas del Mahabharata»

Duración: 5 sesiones de dos horas, una vez por semana en jornadas vespertinas. Si persiste el interés, podremos abrir otra serie de 5 sesiones más adelante (el Mahabharata es inagotable).
Metodología: Seminario/taller presencial con apoyo audiovisual y de objetos, y también por internet. Con lecturas para disfrutar en casa entre sesión y sesión.
Valor: $75.000 por persona.
Fechas:

  1. Miércoles 21 de Agosto 2013 19:00-21:00
  2. Jueves 29 de Agosto 2013 19:00-21:00
  3. Jueves 5 de Septiembre 2013 19:00-21:00
  4. Jueves 12 de Septiembre 2013 19:00-21:00
  5. Sábado 14 de Septiembre 2013 11:00-13:00

Como es usual en mis cursos, durante las sesiones dispondremos de cositas ricas para picotear, y terminada la sesión final, el sábado 14 de Septiembre a las 13:00, compartiremos un Curry de zapallo con semillas de mostaza, preparado por mí.

Local: la sede del Centro de Aromaterapia Osmanthus y la Escuela Chilena de Feng Shui, dirigidos por mi esposa Sylvia Galleguillos: Av. Nueva Costanera 3355 Vitacura, SantiagoNva Cost 3355, Vitacura» en Google Maps).

Inscripciones: en mi celular: 5667 8829 o el de Carmen Pinto: 9226 4208, o a través de la página de «Contacto» de este mismo sitio web.

Retablo hindú para narrar historias del Mahabharata y otros clásicos
Retablo hindú para narrar historias del Mahabharata y otros clásicos

6 comentarios sobre “Mi curso: «Abriendo postigos hacia otras miradas – lecturas guiadas del Mahabharata»”

  1. Enzo que bella y atractiva invitación!
    Seducida y encantada me sumo a la aventura !
    Y cuenta conmigo para lo que necesites. Lo difundiré a muchos…
    Gracias!
    Carmen

  2. agradecida de la invi(ten)tación…pero lamentablemente para mí no es momento de poder aceptarla… tengo total nisahi en que ya será..de todas maneras tentaré a otros y a otras!!!!….om shanti…

  3. Gracias por compartir tus enseñanzas conmigo, fue increible el taller, me encantó, yo llegaba a mi casa muy emocionada y feliz de aprender de esta cultura milenaria. Esperando muy ansiosa el segundo ya quiero que comience!!!..
    Sigo leyendo el libro con mucho entusiasmo y lo que te enseña para la vida es muy preciado
    Muchos cariños.

Los comentarios están cerrados.